viernes, 26 de marzo de 2010

Afinación de la Guitarra Acústica - Factores

Antes de tocar casi siempre hay que afinar la guitarra debido a que las cuerdas y la guitarra misma, se ven afectados por muchos factores, especialmente los cambios de temperatura.
Ejemplo: Tu guitarra acústica es hecha con madera y además tiene la caja de resonancia que es un espacio vacío.
Cuando la temperatura está muy alta o muy baja, la madera se va a contraer o expandir y ese espacio vacío se va a llenar de aire muy caliente o muy frí­o. Al volver a la normalidad, la mayoría de las cuerdas habrán cambiado su tensión en milésimas, pero lo sufuciente para estar desafinadas.
Otro ejemplo sería, llevar tu guitarra en la cajuela del auto, donde la temperatura es más alta y luego sacarla para tocar. Este cambio de temperatura provocará desafinación en las cuerdas.
El simple hecho de pasar de una mañana muy calurosa a una noche muy fresca, es sufuciente para provocar algún grado de desafinación.
Cuando pones cuerdas nuevas, la guitarra se desafina constantemente hasta que las cuerdas se vayan poco a poco acomodando y estirando. Después de afinar muchas veces seguidas o, durante varios días seguidos, las cuerdas se van estabilizando.
Sin embargo hay una buena noticia para los que tienen guitarra acústica !
Una vez que las cuerdas se estabilizan, se mantiene relativamente afinada, siempre y cuando no hayan cambios bruscos de temperatura.

Si sabes afinar tu guitarra, magnífico !
Sino... prueba mi video instructivo que te enseña cómo afinar la guitarra acústica y eléctrica.
Lo puedes adquirir de inmediato en esta página :

Saludos !
Alvaro Avila (teacher)
Guitarra Para Principiantes
Acordes de Guitarra Básicos 
Curso Guitarra Acústica y Eléctrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario